Power Line Communication
Concepto
Es una tecnología que transforma una red de distribución eléctrica en una red de comunicación a través de la superposición de una señal de información de baja energía a la señal de corriente alternada de alta potencia. El rango de frecuencia utilizada para comunicación es de 1,6 a 50 MHz para aplicaciones de Banda Ancha.
Características
El ancho de banda de un sistema BPL se caracteriza por su estabilidad.
Los módems PLC transmiten en las gamas de media y alta frecuencia (señal portadora de 1,6 a 30 MHz). La velocidad asimétrica en el módem va generalmente desde 256 kbit/s a 2,7 Mbit/s. En el repetidor situado en el cuarto de medidores, que es el caso del suministro en un edificio, la velocidad es de hasta 45 Mbit/s y se pueden conectar hasta 256 módems PLC. En las estaciones de voltaje medio, la velocidad desde los centros de control de red hacia Internet es de hasta 134 Mbit/s. Para conectarse con Internet, las empresas de electricidad pueden utilizar un backbone de fibra óptica o enlaces alquilados.
Origen
En un principio, la tecnología PLC se desarrolló como una alternativa en el mundo de las comunicaciones de red, frente al ADSL, la conexiones por Cable o la Fibra Óptica.
Funciones
En el caso de cableado para redes caseras, los dispositivos PLC, se utilizan como sustitutivos de las redes Ethernet.
Frecuencias de operación
Debido a que puede funcionar en la banda de 100 MHz a 10 GHz, esta tecnología puede evitar totalmente los problemas de interferencias asociados al uso de un espectro compartido, ofreciendo la mayor flexibilidad para la modulación y los protocolos hallados para cualquier otro tipo de sistema.
PLC resistente a la lluvia:
Devolo presenta su nuevo PLC WiFi Outdoor, el cual nos permite extender la señal de nuestra conexión a Internet para llevarla al exterior, utilizando la red eléctrica para transmitir los datos desde el router, y luego una señal WiFi a los dispositivos finales. Este PLC es resistente al agua, ya que cuenta con la certificación IP65, por lo que está diseñado para ser instalado en el exterior de los edificios. Posee las siguientes especificaciones:
WiFi n 2x2 MIMO en la banda de 2,4 GHz, hasta 300 Mbps, con soporte Mesh.
PLC a 200/500 Mbps.
Alcance de 400 m en PLC y 300 m en WiFi.
Resistencia IP65 al agua y polvo.
Cable de 5 metros integrado.
Aparte del Devolo WiFi Outdoor, necesitaremos disponer de un PLC del mismo fabricante, que se vende aparte, para enviar la señal desde el router de nuestro operador, llevando la conexión a Internet a través de la red eléctrica doméstica.